Xappy People es una empresa de
Grupo Constant
93 237 07 07
xappypeople@grupoconstant.com

LISMI

El conocimiento nos hace responsables

El conocimiento nos hace responsables

 

Asesoría en materia de LISMI

En Xappy People prestamos asesoría en materia de integración laboral de personas con discapacidad:

  • Asesoría laboral referente a las ventajas legales y económicas que les puede ofrecer cada fórmula de contratación posible para el cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos).
  • Asesoramiento de las medidas alternativas y fórmulas.
  • Tramitación de certificados de excepcionalidad para el cumplimiento alternativo de la reserva legal.
  • Análisis de puestos y búsqueda de oportunidades para trabajadores con discapacidad en las empresas obligadas a cumplir con la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos).
  • Sensibilización del equipo de trabajo donde se integraran los nuevos trabajadores con discapacidad. Seguimiento y mantenimiento de la inserción durante la vigencia del contrato.

¿Qué es la LISMI?

El Artículo 49 de la Constitución española establece que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad (PCD) física, psíquica o sensorial, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos.

En desarrollo de este mandato constitucional, el Artículo 38.1 de la LISMI, Ley 13/1982, del 7 de abril de Integración Social de los Minusválidos establece, en la redacción dada por la Ley 24/2001 de 27 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores estarán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 % sean trabajadores con una discapacidad superior al 33 %.

Cálculo del número de trabajadores

¿Cómo calcular el número de trabajadores/as contratados/as a efectos de cumplir con la cuota de reserva del 2% de la LISMI?

Para calcular el número de trabajadores/as de la empresa (la media anual) a efectos con cumplir con la cuota de reserva del 2% se suman estos tres tipos de contratos:

  • Indefinidos (tiempo completo o parcial): cada contrato tiene el valor de 1 trabajador.
  • Temporales (duración > 1 año): cada contrato tiene el valor de 1 trabajador.
  • Temporales (duración < 1 año): se sigue el cálculo siguiente:
    • Contratos de 200 a 365 días: cada contrato tiene el valor de 1 trabajador.
    • Contratos de menos de 200 días: total de dias trabajados/ 200 días.

Medidas Alternativas

Es la opción que ofrece la Ley a las empresas públicas o privadas de 50 o más trabajadores obligadas a la cuota de reserva del 2 % de su plantilla de personal discapacitado para quedar total o parcialmente exentas de esta obligación a través de la aplicación de alguna o algunas de las medidas sustitutivas reguladas en el Real Decreto 364/2005.

Las Medidas alternativas reguladas en el R. D. 364/2005 son:

  • Celebración de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo para la compra de bienes o servicios para el desarrollo normal de la actividad de la empresa que opta por esta medida. Se consignará el contratista, el objeto del contrato, el número de trabajadores con discapacidad a los que equivale la contratación y el importe y duración de la medida.
  • Celebración de un contrato mercantil o civil con un trabajador autónomo con discapacidad para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • Realización de donaciones y acciones de patrocinio económico siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo para personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquellas y finalmente su integración en el mercado de trabajo. Se recogerá la fundación o asociación de utilidad pública destinataria, el número de contratos con trabajadores con discapacidad a los que vaya a sustituir y el importe de la medida.
  • La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo. Se recogerán los datos identificativos del Centro Especial de Empleo con el que se suscriba el correspondiente contrato, el número de trabajadores con discapacidad que se van a ocupar en el enclave laboral y el número de trabajadores con discapacidad dejados de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento a los que equivalen.

Cómputo de la cantidad de negocio

  • El importe anual de los contratos mercantiles o civiles con Centros Especiales de Empleo, habrá de ser al menos, 3 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2% de su plantilla.
    Para 2011: 7.455,14 [IPREM mensual x 14] x 3= 22.365,42 €
  • El importe anual para la donación habrá de ser, al menos, de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2% de su plantilla.
    Para 2011: 7.455,14 x 1,5= 11.1182,71 €

Certificado Excepcionalidad

¿Qué necesita la empresa para poder ejecutar las medidas alternativas?
Es necesario encontrarse en posesión del certificado de excepcionalidad y tener aprobada por el servicio de empleo competente la aplicación de la medida alternativa por la que se opta.

¿Qué es el certificado de excepcionalidad?
Es una resolución del Servicio Público de Empleo competente en la que se autoriza a una empresa, de modo temporal, a adoptar alguna de las medidas alternativas reguladas en el Real Decreto 364/2005, en sustitución de la obligación de reserva del 2% de su plantilla para trabajadores con discapacidad.

¿Qué organismo es competente para conceder el certificado de excepcionalidad y las Medidas Alternativas?
La competencia corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal o a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos en razón al territorio en que esté ubicada la empresa.
Cuando la empresa esté ubicada en el territorio de una sola comunidad autónoma, la competencia se ejercerá por el servicio público de empleo de dicha comunidad, salvo que ésta no tenga transferidas las competencias en materia de políticas activas de empleo; en este caso la competencia la ejercerá el Servicio Público de Empleo Estatal. Catalunya sí tiene las competencias transferidas al Servei D’Ocupació de Catalunya (SOC).
El Servicio Público de Empleo competente resolverá sobre la declaración de excepcionalidad y las medidas alternativas aplicadas en una misma resolución administrativa.

Los formularios oficiales están disponibles en la sede electrónica corporativa de la Generalitat de Catalunya (www.gencat.cat).

Preguntas frecuentes

¿Si ya tengo ya contratados bienes y/o servicios con un Centro Especial de Empleo estoy cumpliendo con la ley? ¿Es válida una factura que justifique dicho contrato?

No, la solicitud del Certificado de Excepcionalidad ante el Servicio Público de Empleo competente junto con el correspondiente contrato son requisitos indispensables para que sea válido como cumplimiento a la legislación de Medidas Alternativas.

¿Aunque cumpla con la LISMI puedo contratar a un CET?

Sí, ayudará a la Responsabilidad Social Corporativa de su empresa.

¿Al utilizar las medidas alternativas quedo exento de contratar personas con discapacidad?

Aunque la empresa utilice las medidas alternativas, debe intentar contratar personal con discapacidad progresivamente hasta alcanzar el 2 % de su plantilla como mínimo durante los 3 años que tiene validez el Certificado de Excepcionalidad.
Pasados estos 3 años, si no se ha logrado cumplir la cuota de reserva deberá volver a solicitar el Certificado de Excepcionalidad para poder acogerse a una de las medidas alternativas en cumplimiento del R. D. 364/2005.

¿Se pueden combinar las diferentes medidas alternativas entre sí?

Sí, el R. D. 364/2005 establece que las medidas alternativas se pueden aplicar de forma alternativa o simultánea.

¿Puedo entregar una donación para medidas alternativas a cualquier fundación o asociación?

No. Solamente a aquellas fundaciones o asociaciones de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para ellas y finalmente su integración en el mercado de trabajo.

¿Contratar personas con discapacidad a través de una ETT ayudaría a cumplir con la cuota del 2 %?

Si, la LISMI establece expresamente la posibilidad de contratar personas con discapacidad a través de empresas de trabajo temporal.